miércoles, 21 de noviembre de 2007


HOLA AMIG@S DEL TESORO AZUL. EN LAS CLASES DE 5 AÑOS DEL CORTES ESTAMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS DEL AGUA, ENTRE ELLAS EL CICLO DEL AGUA. UNA MAMÁ Y SUS HIJAS DE NUESTRAS CLASES HAN ELABORADO UN MURAL PRECIOSO CON UN CUENTO DE TATIGOLA QUE NOS HA AYUDADO MUCHÍSIMO A ENTENDER ESTO DEL CICLO DEL AGUA. OS LO MANDAMOS A VER SI OS GUSTA TANTO COMO A NOSOTR@S:


TATIGOLA Y SUS AMIGOS HACEN UNA EXCURSIÓN

TATIGOLA Y SUS AMIGOS SE DESPERTARON MUY TEMPRANITO ESA MAÑANA, PARA SER LAS PRIMERAS EN LLEGAR A LASUPERFICIE DEL MAR, ES DECIR, LA PRIMERA FILA DE GOTITAS QUE TOCAN ELAIRE. ESPERARON A QUE EL SOL FUERA FUERTE Y CALIENTE Y ENTONCES, AL SENTIR EL CALOR, SE EVAPORARON, ES DECIR,SE TRANSFORMARON EN VAPORCITO. ASÍ PUDIERON SUBIR Y SUBIR LIGERAS POR EL CIELO, MUY ALTO, MUY ALTO, HASTA QUE,DE TAN ALTO QUE ESTABAN, SINTIERON FRÍO Y VOLVIERON A CONVERTIRSE EN GOTAS.
- ¡YA NOS HEMOS CONDENSADO!-DIJO TATIGOLA- LA CONDENSACIÓN HACE QUE YA NO SEAMOS VAPOR, SINO GOTITAS DE AGUA OTRA VEZ, ASÍ, ENTRE TODAS, HEMOS FORMADO UNA PRECIOSA NUBE.
EL VIENTO SE PUSO A SOPLAR Y PASEÓ LA NUBE DE TATIGOLA Y SUS AMIGOS. DESDE ARRIBA PUDIERON VER CUÁNTAS COSAS HACE LA GENTE CON EL AGUA.
- ¡¡NIÑOS!! ¿OS GUSTA ELAGUA?-PREGUNTARON DESDE ARRIBA.
- SÍ -DIJERON- NOS GUSTA MUCHO, PORQUE: “PODEMOS NADAR, JUGAR CON LAS OLAS, MONTAR EN BARQUITAS, VER CASCADAS PRECIOSAS, PISAR CHARCOS CON LAS BOTAS DE AGUA, HACER MUÑECOS DE NIEVE, PATINAR SOBRE HIELO, PESCAR, JUGAR CON GLOBOS DE AGUA, ESQUIAR, BEBER GRANIZADOS, IR A LA PLAYA, COGER CARACOLES DESPUÉS DE LLOVER, HACER POMPAS DE JABÓN, JUGAR EN LA BAÑERA,... ¡¡GRACIAS AGUA!!
CUANDO VIERON A UN SEÑOR EN EL CAMPO, TAMBIÉN TATIGOLA LE PREGUNTÓ:
-¿Y A USTED, SEÑOR, LE GUSTA EL AGUA?
- ¡CLARO! -RESPONDIÓ- EL AGUA NOS SIRVE PARA BEBER, REGAR LOS CAMPOS, COCINAR, CREAR ENERGÍA, LAVARNOS Y DUCHARNOS, LIMPIAR EL COCHE, LA ROPA, LA CASA,... APAGAR EL FUEGO, MOVER MOLINOS DE AGUA, TIRAR DE LA CADENA, LAVAR HERIDAS, HACER CUBITOS DE HIELO, DAR DE BEBER A LOS ANIMALES, ... ¡¡GRACIAS AGUA!!
MUY CONTENTAS DE SER TAN ÚTILES Y NECESARIAS, SIGUIERON FELICES EN LA NUBE HASTA QUE LLEGARON A UNA GRAN MONTAÑA. ALLÍ LA NUBE EMPEZÓ A LLOVER Y A LANZAR A TATIGOLA Y A SUS AMIGAS A LA TIERRA. ¡QUÉ DIVERTIDO BAJAR POR EL CIELO!
ALGUNAS GOTITAS CAYERON EN AGUA, PERO OTRAS, COMO TENÍAN TANTO FRÍO, SE CONVIRTIERON EN NIEVE, FORMANDO UN GLACIAR.
CON EL BUEN TIEMPO, SE FUERON DERRITIENDO Y ESCURRIÉNDOSE POR LA PENDIENTE DE LA MONTAÑA COMO SI FUERA UN TOBOGÁN. ERAN TANTAS GOTAS LAS QUE SE ESCURRÍAN QUE FORMARON UN PEQUEÑO RÍO. MÁS TARDE SE JUNTARON CON OTRAS GOTAS A LAS QUE LES HABÍA PASADO LO MISMO, Y ASÍ, MUCHOS PEQUEÑOS RÍOS FORMARON UN RÍO MÁS GRANDE.
- OÍD, AMIGAS, COGEOS DE LA MANO, QUE EL RÍO ES TAN TREMENDO QUE NOS PERDEREMOS ENTRE TANATS GOTAS DE AGUA. PERO TRANQUILAS, QUE POR ESTE RÍO LLEGAREMOS A NUESTRA CASITA DEL MAR.
Y ASÍ FUE, AL CABO DE MUCHOS DÍAS, VOLVIERON A SU MAR. SE LO CONTARON A SUS OTRAS AMIGAS Y LES PROMETIERON QUE LAS INVITARÍAN EN LA PRÓXIMA EXCURSIÓN QUE HICIERAN, PORQUE, LA VERDAD ES QUE HABÍA RESULTADO DIVERTIDÍSIMA.


No hay comentarios: